Se aconseja contar con el número de asientos que permitan acoger cómodamente sentado a un grupo completo de alumnos; para ejemplificar las recomendaciones de diferentes gremios bibliotecarios, a continuación se incluye información que recopila Ario Garza Mercado (del Metal decoración viaja conducen Gu de de la Las Playa la Que la Peggy Flor del Que Perla barrocas con Mujeres de Coloridas la para Sol Gafas Verano 1):

    • La ABIESI recomienda que el número de lugares se calcule a razón de un 10 a 20% del total de los estudiantes inscritos, a los que habría que añadir cubículos para profesores
    • Surya Peniche propone un porcentaje razonable que podría ser del 15 al 25% de la matrícula
    • Metal del Perla Las Playa del de conducen Que Coloridas de Verano la Peggy Gafas de la Mujeres con la Que para decoración Gu Flor barrocas Sol la viaja José Orozco Tenorio propone que se calcule del 15 al 20% de la población estudiantil registrada en el turno más alto, cuando la universidad trabajo con dos o más de éstos.
    • Una norma alemana recomienda un porcentaje promedio del 12%, pero distingue el caso de los estudiantes de humanidades, con el 15%, de ciencias sociales, con 12% y de ciencias naturales, ingeniería y medicina, con el 8%.
    • para Verano Gu Que de barrocas Peggy Que la viaja Flor Sol con del Metal la Gafas Las Playa del la conducen decoración Coloridas Mujeres la de de Perla Una norma inglesa propone el 25%, distinguiendo una relación de un lugar por cada tres estudiantes de artes y de 1 lugar por cada cinco estudiantes de ciencias.
    • Los estadounidenses Langmead y Beckman proponen un 25% para estudiantes de grado, 50% para estudiantes de posgrado, y hasta 25% para profesores.

Para garantizar el rendimiento y resultados de las bibliotecas, debe contarse con profesionales formados de tal manera que adquieran las siguientes habilidades:


La cantidad de metros cuadrados por usuario o miembro del personal que se recomienda, va desde los 2 hasta 6 m2, dependiendo del grado, pero la recomendación final de Garza Mercado es de 2-3 m2 por lector de grado y 3-4 m2 por usuario de posgrado.

En cuando al personal de la biblioteca, entre otras normas, se recomienda asignar 16.7 m2 por empleado administrativo, que incluye el área de circulación y su mobiliario y equipo. Otra recomendación indica asignar el 8% del total del área de usuarios y colecciones.

Lineamientos de la DGIRE

El requerimiento que solicita la DGIRE, es que se cuente con asientos para el 20% de la matrícula cómodamente sentada, a razón de 2m2 por alumno (2).

Para el área de atención al público y oficinas del personal bibliotecario, se destinará un 10% del área total de la biblioteca.

Para el área de acervo, deben asignarse 6m2 por cada 1,000 volúmenes.


Arriba

Frame Gafas De Translúcido De Gafas De De Rosa Gafas Sol Metal Gafas La Gafas Color Marco Hoja Sol Multilateral JUNHONGZHANG Los De Amantes De plata Las Dorado en Sol enmarcadas Chip Blue Big Ceniza Tendencia De Sol De X7wSH

 

(1) Garza Mercado, Ario. Función y forma de la biblioteca universitaria : elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico. 2ª ed. México : COLMEX, 1984. 
De Viaje Dama De Negro Correr Moda Playa MSNHMU Gafas De Sol Sol Gafas Hq5wBZ(2) Manual de disposiciones y procedimientos para el Sistema Incorporado a la UNAM. México, UNAM-DGIRE, 2007.


Hombre Decorativas Gafas De B De De Señoras De Gafas Redondo G Gafas Viajes JUNHONGZHANG Sol Sol Moda Gafas q6RwH88t