Artículos

  • Jueves, 29 de Octubre del 2015
     

     

    Ramón Casilda Béjar[1]

    La dirección de la empresa multinacional, al igual que el conjunto de la actividad económica, se encuentra vinculada a una visión concreta del ser “humano”, así como de un modo de entender la empresa y la sociedad. En lo que nos ocupa, esto resulta evidente desde los diferentes estudios y enfoques referidos a la dirección de empresas y sus directivos.

    El papel de la dirección de la empresa multinacional es relevante, si bien varía según el modelo que adopte. Este puede ser, “glocal o global o una combinación de ambos”. Sin dudas,  disponer de los mejores equipos humanos y por consiguiente, poder contar con las más altas capacidades directivas para cualquier proyecto empresarial, se ha convertido hoy más que nunca, en un elemento crucial. Tradicionalmente, el ámbito de actuación de un directivo, se encontraba en su entorno geográfico más cercano, es decir, local. Sin embargo, actualmente, ningún directivo que quiera desempeñar un cargo de responsabilidad, puede hacerlo ajeno a la realidad global en la que vivimos, lo cual le transfiere una actuación y alcance más internacional.

    No existe sector de actividad económica, ni tamaño de empresa, que no se vea influenciada por esta nueva dimensión que trasciende las fronteras. Experimentar ese cierto vértigo que produce la globalización para las multinacionales, se convierte en una oportunidad, más que en un desafío. Y ello ha generado un hecho relevante, como por ejemplo, debido a la creciente internacionalización de las empresas españolas, se ha incrementado la “exportación” de sus directivos a puestos de alta responsabilidad en diferentes multinacionales de los más variados países. Siempre resulta difícil tratar de establecer un estereotipo del perfil de un “directivo global”, sin embargo, sí existen diversas características o factores comunes que comparten estos profesionales, sobre los cuales destacamos los cinco siguientes.

    En primer lugar, la gestión de la información, tanto interna como externa, se ha convertido en una prioridad incuestionable, representando un desafío para las compañías, dado que los datos proceden de fuentes diversas, y países con realidades bien distintas y, en muchos casos, de sistemas de información dispersos. Conseguir alcanzar un grado de fiabilidad suficiente en la información de gestión, puede ser la diferencia entre alcanzar el éxito o enfrentarse al fracaso producido por decisiones con información errónea o imprecisa. Por consiguiente, es esencial reconocer cuáles son las fuentes relevantes, cuáles son los procesos  involucrados en su generación y cuál es el grado de exactitud o cercanía  a la realidad económica y empresarial de la que se informa. Contar con un sistema de información eficiente es “crítico”, en tanto en cuanto más global y disperso es nuestro ecosistema de relaciones.

    Dedicar tiempo a entender, comprender y definir cómo disponer de la información y cómo gestionarla eficientemente, debe estar entre las capacidades del directivo global. Y si obtener esa información interna es importante, no lo es menos acceder y manejar el torrente de flujos de noticias, datos y estadísticas externas. Normalmente en la información interna, existe un responsable de sistemas de información que ayuda a gestionar el flujo de información de esas fuentes, y mediante sus informes finales facilita poder decidir mejor.

    Por el contrario, con plataformas como Internet y las nuevas tecnologías asociadas, discernir, filtrar y gestionar la información externa, es una tarea ardua y cada vez más compleja. Cuáles son las webs de las que recibir información, qué blogs seguir, qué foros de opinión pueden afectar a nuestra “empresa o marca” o qué hace nuestra competencia digitalmente, son informaciones que hay que gestionar sin demora y eficientemente para poder tomar las medidas que sean oportunas y consecuentes. Recordemos que existen datos, que bien procesados se pueden convertir en información, que, a su vez, conectados a la organización generan conocimiento y que destilados por los mejores fortalecen la concepción o estrategia de nuestro negocio.

    Estar muy alerta en la evolución de los mercados forma parte de esa gestión  de la información. En América Latina, un ejemplo notable lo constituyen las empresas multilatinas[2], que se extienden y consolidan en el panorama regional e internacional, representan a los nuevos jugadores latinoamericanos globales. Entender sus movimientos y estrategias, para en lo posible poder neutralizarlos, como también saber determinar que o cuales  papeles juegan en relación con nuestra empresa, debe formar parte de nuestra inteligencia y análisis del mercado.

    En segundo lugar, los directivos globales, también se enfrentan a una óptima gestión de la diversidad. Esta exige ser contemplada como una inmensa riqueza y no como un obstáculo a la homogeneidad. La idiosincrasia de cada país, aunque parezcan unificados los habitantes de un mismo espacio geográfico, tiene sus matices culturales y sociales. Comprender y explotar, en el buen sentido del término, esa variedad es una importante y bien valorada habilidad directiva. La educación en un amplio sentido, instila en los caracteres de las personas de un país, una forma de abordar problemas, entender o aplicar reglas que son distintas y a la vez distantes para otros, que se deben saber interpretar y codificar, según los valores locales con los de la propia compañia.

    Es obvio que no es posible, ni siquiera conveniente generalizar pero sí es imprescindible discernir y comprender. La rigurosidad a la hora de seguir los protocolos y procesos de un alemán, contrasta con la flexibilidad  de un español, italiano o latinoamericano. El uno se sentirá incómodo no teniendo unas reglas bien definidas y los segundos se considerarán constreñidos, si esas reglas no permiten una cierta interpretación.

    Afortunadamente, no existe una única posición acertada. Es el equilibrio y la complementariedad lo que hace que las organizaciones globales se beneficien de esta riqueza. Un directivo  que sepa combinar rigor en la gestión, con una cierta pasión y capacidad de asumir riesgos tendrá amplias posibilidades de éxito. Esto se percibe, tanto en el desempeño de los directivos globales, como cuando los directivos de empresas locales pasan a ocupar puestos de responsabilidad en compañías multinacionales.

    Adicionalmente, entender la tecnología como elemento transformador de procesos para generar una mayor eficiencia, agilidad y servicio al cliente, es también una capacidad esencial del directivo global. Las redes de comunicaciones y la informática, han reducido distancias, han hecho posible los negocios veinticuatro horas al día y permitido situar centros de producción o servicio donde más eficientes es la compañia. Indudablemente, un directivo que desee liderar su mercado, debe conocer y saber aprovechar las amplias oportunidades que los múltiples elementos tecnológicos facilitan. Fuerzas comerciales móviles cercanas a clientes, redes más rápidas y seguras  que acortan ciclos de diseño y producción, conexiones por videoconferencia de alta definición que eliminan costes y agilizan organizaciones complejas, son solo algunos ejemplos bien conocidos.

    En tercer lugar, un directivo debe ser capaz de articular y organizar a su alrededor tres elementos clave: una visión estratégica clara y fácilmente comunicable a sus clientes, al mercado y a su organización; una determinación para llevar esa visión a la práctica con unos planes sólidos pero flexibles para su ejecución; y un equipo humano capaz de aunar sus esfuerzos y apoyarse mutuamente para alcanzar esa visión. Durante la expansión internacional, estos tres elementos son de vital importancia. Con equipos humanos dispersos por el mundo, gestionar la comunicación de una visión compartida y de unos planes explícitos para llevarlos adelante nos asegurará la consecución de esos objetivos.

    En cuarto lugar, la gestión del riesgo es una de las características más críticas en el papel del directivo global. Analizar y comprender el potencial impacto de cada uno de los riesgos que acechan a los negocios, es aún más crítico para las compañías que se aventuran en mercados menos predecibles política, regulatoria y económicamente. Así las multinacionales que operan en nuevos mercados, se enfrentan a grados de incertidumbre, que indudablemente pueden poner en peligro el desarrollo de sus negocios. Identificar esos riesgos y trazar planes para mitigarlos, se convierte en una actividad cotidiana y clave en el proceso de toma de decisiones.

    En quinto lugar, las empresas globales deben adaptar su modelo de gestión a una realidad multidimensional. Las tareas que desempeñan en un determinado espacio geográfico, se deben alinear tanto a las prioridades locales como a los principios globales de gestión de esa misma unidad funcional. Por ejemplo, la labor del director financiero de un país, que debe velar por los resultados de ese territorio pero, al mismo tiempo, debe asegurarse que las reglas de actuación financiera  de la central, se aplican adecuadamente. Esta estructura matricial, tiene un gran potencial si se implementa con reglas claras de forma correcta. Implantarla sin reglas claras, además de actuaciones y situaciones incorrectas,  provocará tensiones nocivas e innecesarias. Estas a su vez, afectarán gravemente al rendimiento de empleados y directivos, dañando el rendimiento de toda la organización. En este sentido, el establecimiento de objetivos claros, precisos y bien documentados, facilitará el trabajo de quienes forman el eje de esta organización matricial.

    Black Negro PR Grey 01OS Sonnenbrille Prada HwCqOAq

    La gestión financiera y las inversiones, se complican cuanto mayor sea la dispersión geográfica. Obtener un adecuado conjunto de medidas que apoyen la toma de decisiones no es tarea fácil. Razón por la cual se deben dentificar, cuáles son los parámetros en los que fundamentar las decisiones, para sentar  las bases de una gestión eficiente. No se trata solamente de estudiar el retorno de la inversión, sino ser capaces de añadir la dimensión estratégica que tantas veces es difícil de cuantificar. En cierta forma, asistimos al nacimiento de un territorio nuevo. Una combinación entre el nuevo paradigma global y su necesaria implantación local.

    En consecuencia, el papel del directivo de las empresas multinacionales, resulta realmente clave. Al respecto, sobre su papel en la crisis, y al calor de los acontecimientos sesucedidos; Henry Mintzbergnegro Rejilla 415 Gafas estenopeicas FSB Incl Accesorios bifocales X7nHwq, uno de los principales pensadores en el mundo del management, y a la vez considerado de los  más provocadores, pero también de los más lúcidos, asegura que lo urgente es “reequilibrar” el papel del directivo en la sociedad y emprender un cambio radical (Rebalancing Society: Radical Renewal, 2014)[4].

    Sobre el directivo, opina que por el hecho de asistir a una escuela de negocios, nadie automáticamente se convierte en directivo. La única forma de aprender a gestionar una empresa es ser un gestor, pues ante todo considera que esta práctica, se concreta en un triángulo formado por “arte, oficio y ciencia”. Si bien,  la enseñanza de la gestión empresarial, no es como en la medicina, que se fundamenta en la ciencia. En el management, hay poca. Está situado entre el arte y el oficio. Es más bien experiencia. Algo que vives constantemente. Ni siquiera puedes explicar fácilmente qué es la gestión a alguien que no haya sido gestor[5].

    Si bien en la teoría, se encuentra muy asentado y aceptado, que en la gestión de los modelos de negocio más sofisticados,  como en la estrategias más innovadoras donde las haya, en último término, el éxito depende de los directivos que los implementan, que los llevan a cabo y los hacen posibles. Una revisión de la crisis empresarial, demuestra que los rasgos personales y los comportamientos “codiciosos” de los directivos, llevaron a tomar decisiones incompetentes, erróneas, desenfocadas y en ocasiones, autocomplacientes, lo que contribuyó al fracaso de empresas bien conocidas nacionales e internacionales.

     

    Y Niños Polarizadas De Gafas Para E Para Marco Niñas Hijos XGLASSMAKER De E Tendencia Gafas Metal De Sol Modelos Niños wXcOt Autor del libro: Crisis y reinvención del capitalismo. Capitalismo global interactivo: Globalización-multinacionales-tecnología-conocimiento. Editorial Tecnos. Madrid, 2015.

    [2] Para más detalle, véase (2015): Ramón Casilda Béjar Crisis y reinvención del capitalismo. Parte tercera, capítulo VII: Las multinacionales de América latina. Las multilatinas.

    [3] Profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión. Universidad McGill. de — repuesto Sigiloso Booker Von para Opciones múltiples Negro Lentes Polarizados Zipper Revant Elite 65HRU.

     

    [4] Para más detalle, véase; Henry Mintzberg (2015): La sociedad frente a las grandes corporaciones. La necesidad del equilibrio social. Libros de cabecera. Barcelona.

    [5] Para más detalle, véase: www.mintzberg.org